Resumen y práctica de la semana 52

Nada está solo   

     

 

Resumen y práctica de la semana 52 

  

Nada está solo 

  

25 de diciembre - 30 de diciembre de 2022 

  

   

  

Al escuchar esa voz interior con gran atención, escucho en mí palabras que dicen: “Te he llamado por tu nombre, desde el principio. Eres mía y yo soy tuyo. Eres mi Amado, en ti descansa mi gracia. Yo te he formado en lo profundo de la tierra y te he tejido en el vientre de tu madre.” —Henri Nouwen 

  

Cuando no hay una comprensión primaria de quién es Jesús como parte de la Trinidad, Jesús será utilizado para nuestros propios propósitos nacionalistas y egocéntricos, como un medio de poder y un boleto al cielo. ¿Podemos todos convertirnos, no a Jesús (por extraño que suene), sino a la Trinidad, donde Jesucristo realmente existe? —Richard Rohr 

  

De persona a persona es la forma en que originalmente se comunicó el evangelio. Persona-enamorada-a-persona, persona-en-cuanto-a-persona, persona-que-perdona-a-persona, persona-que-siente-a-persona, persona-que-ruega-a-persona, persona-abrazando-a-persona: ahí es donde el Espíritu está tan bellamente presente. —Richard Rohr 

  

La Madre Tierra y el Padre Cielo nos empujan al juicio divino sobre lo que significa estar en una relación correcta entre nosotros y con todos los seres sintientes en el siglo XXI y más allá. Para mí está claro que las acciones que tomemos ahora tendrán consecuencias profundas e irreversibles para las generaciones venideras. —Jennifer Bailey 

  

Todo el mensaje del evangelio es unión radical con Dios, con el prójimo e incluso con nosotros mismos. Creo que por eso muchos de nosotros nos sentimos atraídos por la iglesia cada semana: para recibir la comunión y, con el tiempo, con suerte, darnos cuenta de que estamos en comunión. —Richard Rohr 

  

No hay separación entre los humanos y Dios a causa de esta interacción recíproca que expresa la realidad indivisible del amor divino. —Cynthia Bourgeault 

  

   

  

   

  

   

  

Práctica de la semana 52 

  

Ven a la Contemplación 

  

   

  

Cerramos este año con un recordatorio poético de que nada está solo. El poema "I Am" es del poeta Dedan Gills (1945-2015), y lo leyó su esposa Belvie Rooks en el podcast Cosmic We podcast del CAC : 1 

  

Yo soy 

  

Soy viejo y sabio como la noche. Soy tan hermoso como un pájaro en vuelo. 

  

Soy la luna y el mar. Soy el petirrojo y la abeja. Soy la tierra y soy el árbol. 

  

Soy el león y la gacela. Soy el cielo y soy el infierno. Soy el anillo y soy la campana. 

  

Soy la alegría y soy la lágrima. Soy el valiente y soy el miedo. 

  

Soy el desierto abrasador. Soy la nieve helada. 

  

Soy el cobarde avergonzado y el discreto héroe. 

  

Soy el anciano y soy el joven. Soy el débil y soy el fuerte. 

  

Soy la sonrisa y soy el ceño fruncido. Yo soy el mendigo y yo soy la corona. 

  

Soy el equivocado y soy el correcto. Soy el día y soy la noche. 

  

Soy ahora y nunca. Soy ayer y soy para siempre. 

  

Soy lo amargo y soy lo dulce. Vivo en la colina y vivo en la calle. 

  

Yo soy el de arriba y yo soy el de abajo. Soy Martin, Hitler, Gandhi y Saddam. 

  

Soy rojo, negro, amarillo, marrón y blanco. Amo, odio, río, lloro y lucho. 

  

Todo el universo se refleja en mí. Soy todo lo que alguna vez fue y siempre será. 

  

Cuando pierdo, es la lección que gano. Juzgar a los demás es mi pecado. 

 

 

1 Dedan Gills, "I Am", en Te doy la primavera de mi corazón sonrojado: una canción de amor poéticoDedan Gills y Belvie Rooks (Redlands, CA: 2019). Usado con permiso.  

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Dios nos trae a casa

Liberarse de sujetar con fuerza

Lugar de pertenencia